PASOS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO
Definir los objetivos que se pretenden con el estudio
- Quién es y cómo es el mercado meta.
el servicio o producto debe dirigirse a un tipo concreto de público, a un sector con una serie de rasgos comunes. Es importante segmentar el mercado para conocer datos concretos sobre los clientes, como la edad, el sexo, el estado civil, el nivel socio económico, su situación laboral, etc.
Realizar un estudio sobre toda la población es demasiado complicado y costoso. Sin embargo, realizar el estudio sobre un mercado objetivo, además de ser más económico, proporciona datos más fiables y eficaces.
- Quienes son sus principales competidores.
También es básico identificar qué marcas y productos son los principales competidores. Se trata de averiguar sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Algunos aspectos que te puede interesar conocer son: sus precios, las estrategias que utilizan, el volumen de cliente que tienen, etc.
Recoger la información necesaria
Después de terminar la primera etapa, el siguiente paso será planificar la forma en la que se recoge dicha información, es decir, qué métodos y estrategias se va utilizar. Las técnicas de recogida de información podrán variar en función de la fuente a utilizar. las técnicas más comunes y eficaces son:
- Entrevistas.
- Cuestionarios.
- Prueba de mercado
Sin embargo, también se puede utilizar fuentes externas como estudios, estadísticas y entrevistas publicadas por organismos públicos o privados.
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