PASOS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO

 

Definir los objetivos que se pretenden con el estudio

Pese a que el fin de cualquier análisis de mercado sea el mismo no es lo mismo elaborar un estudio de mercado para introducir un nuevo producto que para abrir una nueva empresa. En cada uno de los casos los datos que interesan conocerse son diferentes y, por lo tanto, la información requerida y los métodos a utilizar podrán variar. algunos aspectos a considerar son:

  • Quién es y cómo es el mercado meta.

el servicio o producto debe dirigirse a un tipo concreto de público, a un sector con una serie de rasgos comunes. Es importante segmentar el mercado para conocer datos concretos sobre los clientes,  como la edad, el sexo, el estado civil, el nivel socio económico, su situación laboral, etc. 

Realizar un estudio sobre toda la población es demasiado complicado y costoso. Sin embargo, realizar el estudio sobre un mercado objetivo, además de ser más económico, proporciona datos más fiables y eficaces.

  • Quienes son sus principales competidores.

También es básico identificar qué marcas y productos son los principales competidores. Se trata de averiguar sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Algunos aspectos que te puede interesar conocer son: sus precios, las estrategias que utilizan, el volumen de cliente que tienen, etc.

Recoger la información necesaria

Después de terminar la primera etapa, el siguiente paso será planificar la forma en la que se recoge dicha información, es decir, qué métodos y estrategias se va utilizar. Las técnicas de recogida de información podrán variar en función de la fuente a utilizar. las técnicas más comunes y eficaces son:

  • Entrevistas
  • Cuestionarios.
  • Prueba de mercado

Sin embargo, también se  puede utilizar fuentes externas como estudios, estadísticas y entrevistas publicadas por organismos públicos o privados. 

Valorar los datos recogidos

El último paso será analizar todos  los datos obtenidos y valorar los resultados, para conocer la viabilidad del proyecto. Para el análisis y valoración de estos resultados se pueden utilizar herramientas diferentes, como gráficas y tablas que ayuden a visualizar los resultados de manera clara y a extraer conclusiones argumentadas y fiables.




ESTUDIO DE MERCADO



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